martes, 3 de julio de 2007

Historia del Carnaval de San Miguel









La ciudad de san miguel se ha caracterizado a nivel nacional e internacional por sus fiestas patronales en honor a la virgen de la paz, ya que desde hace 47 años se celebra el tradicional carnaval de san miguel, que se realiza el último sábado del mes de noviembre.



En años anteriores al primer carnaval las fiestas se celebraban en diferentes barrios y les tocaba preparar festejos días específicos, que culminaban en un punto final.


En horas de la noche se celebraba un festival danzante en los más distinguidos salones de baile de la ciudad, entre ellos el Casino Migueleño, donde solo asistía cierto grupo de ciudadanos que disfrutaban de las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica.



El carnaval de San Miguel fue creado por el gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix en 1958.



Quien por sus viajes a Brasil y disfrutar del tradicional Carnaval de Rió de Janeiro, es que se le ocurrió la brillante idea de hacer un carnaval que reuniera las características observadas, para todos los migueleños y que se realizara en las principales calles de la ciudad de san Miguel, así como tener una soberana para cada carnaval que era escogida entre las reinas representantes de barrios y colonias por un jurado calificador.



En aquellos años todos los que asistían a las fiestas se disfrazaban con antifaces y no era hasta finalizar el carnaval que se quitaban sus mascaras y daban a conocer su identidad, además amanecían disfrutando del tradicional Atol chuco después de una noche de alegría y diversión.
En los albores históricos de la perla oriental, se registra que ya para el año de 1961 surge el genero musical sut titulado Carnaval en San Miguel interpretado por el ilustre compositor y cantante Paquito Palaviccini el cual honra con su nombre la fiesta mas importante a nivel centroamericano.Es así como dio inicio a la tradición más grande de la ciudad de San Miguel que se celebra año con año y la alegría, colorido y diversión de los carnavales de antaño siguen vivos; y este año 2005 se celebra el XLVII carnaval de san miguel dedicado a la mujer Salvadoreña. “Esperanza, Fe y Valor es la Mujer de El Salvador”






Años de historia migueleña



La historia cuenta con hechos importantes, que muestran el desarrollo económico y social de San Miguel, también conocida como Perla de Oriente.


Aquí floreció la cultura lenca. Cuando los españoles llegaron a la zonaoriental se encontraron con los ulúas, una tribu de indígenas.


El 12 de junio de 1824 se nombró a San Miguel como provincia independientede la Alcaldía Mayor de San Salvador y se le dio el nombre con el que seconoce en la actualidad: ciudad de San Miguel.




Algunas fechas importantes:


-El 8 de mayo de 1530 fue fundada la ciudad de San Miguel por don Pedro deAlvarado.


-En 1763, el volcán Chaparrastique hizo su primera erupción.


- El 15 de julio de 1812, las Cortes Generales y Extraordinarias concedierona la cabecera departamental el título de Ciudad muy Noble y Leal.


-El 12 de marzo de 1856 la ciudad fue destruida por un incendio.


-En 1862, el general Gerardo Barrios comenzó la construcción de la catedral. En el Centro de San Miguel.


-El carnaval de San Miguel fue creado por el gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix en 1958.


A 47 años del Carnaval de San Miguel





Hace 47 años surge en la ciudad de San Miguel uno de los Carnavales con más tradición en le área Centroamericana. La idea original de entretener y proporcionar sano esparcimiento entre los migueleños rebasó las expectativas que en un principio se plantearon.


Miguel Charlaix, hombre de gran empuje, organizador nato, no previó la dimensión del fenómeno que estaba creando cuando en un principio sólo contemplaba la diversión mediante un carnaval de discreta proyección popular, el cual contemplaba, pólvora, música y baile.


Sin embargo a casi cuatro décadas, el carnaval ha superado todas las expectativas planteadas en un principio, la dimensión del carnaval de San Miguel, sólo se podría medir por la tradición que éste representa en el pueblo migueleño, y por la proyección de ésta a nivel internacional.


Año con año, acuden miles de salvadoreños, con el propósito de disfrutar de un ambiente de diversión que realmente trastoca todos los límites de la fantasía. Bellas mujeres engalanan con su belleza el ambiente que irradia fantasía y una alegría sin alcances dentro del jolgorio popular.
Las carrozas decoradas por expertas y mágicas manos recrean la vista y demás sentidos de los más exigentes. Estas desfilan por las calles y avenidas más importantes de San Miguel a lo largo de las cuales se sitúan conjuntos musicales que expanden su toque mágico por todos los puntos cardinales de la ciudad. La alegría es desbordante, hasta el corazón mas conscripto evade la pena del momento para dedicarse a disfrutar del ambiente.


Los migueleños se enorgullecen de sus fiestas novembrinas, ya que con razón su carnaval ha traspasado las fronteras patrias. Canciones compuestas por músicos nacionales plasman el sentir del pueblo y su carnaval.


Canciones como el Carnaval de San Miguel, interpretada por el legendario Gil Medina, han perpetuado el espíritu festivo y la grandeza de una de las fiestas populares más importantes del país.


El creador del famoso carnaval de San Miguel, trabajó durante años para que éste fuese realmente el marco de diversión sano que permitiese a San Miguel proyectarse tanto a nivel nacional como internacional.


Los habitantes de San Miguel al percibir la magnitud del evento a medida que pasaban los años, acertaron cuando se organizaron en cada barrio para optar por un CARNAVAL que año con año aportara más alegrías y más turismo que dejara fuentes de ingreso capaces de garantizar un relativo desarrollo de su querida ciudad.


Noviembre es fiesta en San Miguel. San Miguel es sinónimo de fiesta en noviembre.
Gracias a la visión de un hombre como Miguel Charlaix, El Salvador cuenta con el carnaval migueleño como uno de los vehículos de cultura más auténticos cuyos objetivos por los cuales fue fundado se mantienen y crecen año con año en el seno de una sociedad que dejó un pasado de guerra al cuál no quiere volver.


La mejor forma para fraternizar, y dejar rencores es acudir al carnaval de San Miguel, el cual promete alegría y popularidad en un marco de paz y verdadera armonía.





No hay comentarios: