martes, 3 de julio de 2007

Datos Geograficos de San Miguel

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Limita al oeste y noroeste con Guatemala, al norte y noroeste con Honduras y al sur y sureste con el Océano Pacífico. Al sureste limita, además, con Nicaragua a través de las aguas del Golfo de Fonseca, que pertenece en común a Honduras, El Salvador y Nicaragua.




Su limitada superficie, el territorio salvadoreño es sumamente variado. La zona del litoral está constituida por llanuras bajas interrumpidas de noroeste a suroeste por la rama de la cordillera de los Andes que atraviesa Centroamérica, y que en El Salvador toma el nombre de Cadena Costera. El resto del país es una meseta sumamente montañosa, cortada por las depresiones de numerosos lagos y ríos, que culmina en el ángulo noroeste del territorio (frontera tripartita de Guatemala, Honduras y El Salvador) con las montañas de la Sierra de Metapán y la continuación de la Sierra Madre guatemalteca.



El territorio de El Salvador se estructura, a fines político-administrativos, en catorce departamentos, divididos a su vez en distritos, con sus respectivas ciudades cabeceras. Las otras divisiones administrativas son unos 300 municipios (ciudades, villas y pueblos), que ejercen jurisdicción rural sobre cantones, aldeas y caseríos. El gobierno civil departamental está a cargo de un gobernador del cual dependen las alcaldías municipales en lo administrativo. Las comandancias departamentales ejercen la autoridad militar.


Los departamentos con sus respectivas cabeceras son:
- En la zona occidental: Ahuachapán (Ahuachapán), Santa Ana (Santa Ana) y Sonsonate (Sonsonate).- En la zona central: La Libertad (Santa Tecla), Chalatenango (Chalatenango), San Salvador (San Salvador), Cuscatlán (Cojutepeque), Cabañas (Sensuntepeque), La Paz (Zacatecoluca) y San Vicente (San Vicente).- En la zona oriental: Usutlán (Usutlán), San Miguel (San Miguel), Morazán (San Francisco Gotera o Francisco Morazán) y La Unión (La Unión).



San Miguel es un departamento de El Salvador. Su capital o cabecera departamental es San Miguel.
Limita al Norte con la República de
Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután, al sur presenta una pequeña franja costera, que se abre hacia el océano Pacífico.
Tiene 2077.1 km² y una población que sobrepasa los 480000 habitantes. Su crecimiento demográfico anual es de 1.09%.
San Miguel fue convertida en departamento el
12 de junio de 1824. Destaca dentro de sus límites el volcán San Miguel o Chaparrastique, que forma parte de la sierra Tecapa-Chinameca que recorre el sector central del departamento del mismo nombre.

Historia


El territorio del constituyó un área de poblamiento del pueblo

chibcha de los Lencas, cuya importancia atestigua, junto al río Moncagua, el sitio arqueológico de Quelepa, y de modo especial el paraje denominado Ojo de Agua, donde se localiza un cementerio precolombino. Hacia fines del siglo XV, los pipiles procedentes del Altiplano mexicano llegaron a la zona y emprendieron su conquista. Los lencas y las tribus maya-quiché les ofrecieron una tenaz resistencia durante años, hasta que llegaron a estas tierras Pedro Alvarado y un pequeño grupo de soldados españoles. Aliados con éstos, los primitivos pobladores del territorio acabaron con el dominio pipil, pero pronto se revolvieron contra los españoles. Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530. De este modo se convirtió en el segundo núcleo urbano de importancia creado en el territorio de la futura República de El Salvador. Antes de finalizar el siglo XVI, la población gozaba del título de ciudad y de una evidente preponderancia en la región. Esto hizo que, una vez proclamada la Independencia, en 1824 se convirtiera en la cabecera del departamento homónimo. Sin embargo, la excesiva extensión de su territorio determinó que en 1865, durante la magistratura de Francisco Dueñas, se redujeran sus dimensiones y se crearan a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután.


Municipios
1.
Carolina
2.
Chapeltique
3.
Chinameca
4.
Chirilagua
5.
Ciudad Barrios
6.
Comacarán
7.
El Tránsito
8.
Lolotique
9.
Moncagua
10.
Nueva Guadalupe
11.
Nuevo Edén de San Juan
12.
Quelepa
13.
San Antonio
14.
San Gerardo
15.
San Jorge
16.
San Luis de la Reina
17.
San Miguel
18.
San Rafael
19.
Sesori
20.
Uluazapa

Aunque el sector agropecuario es importante en este departamento, con cultivos de caña de azúcar y café, cabe mencionar el desarrollo industrial concentrado básicamente en la cabecera departamental. San Miguel es una de la ciudades con mayor número de habitantes del país y la tercera en importancia después de San Salvador y Santa Ana. Localidades dignas de mención por su producción artesanal son Quelepa, donde también hay construcciones precolombinas, Chirilagua y Moncagua. Destaca por su interés turístico el volcán de San Miguel.










No hay comentarios: