martes, 3 de julio de 2007

Cultura y Deporte

Teatro Nacional de San Miguel









Al rescate de la cultura migueleña: el teatro Nacional de San Miguel, o mejor conocido como el "Francisco Gavidia" fue construido en el año 1909, por el ingeniero Marcos A. Letona, siendo una copia en miniatura del Teatro de la Opera en Paris, su área comprende 1,075 metros cuadrados. Es un obra de sólida construcción y de elegante arquitectura, que en sus tiempos era muestra del renacer cultural de esta ciudad. Sin embargo, con el correr del tiempo, este edificio estuvo descuidado a tal grado que llego a un estado inhabitable.Al igual que otros patrimonios del país, el "francisco Gavidia" esta siendo restaurado para favorecer las necesidades culturales de esta zona y para garantizar el apoyo a tantos artistas deseosos de contar con un escenario digno y representativo del arte en El Salvador.









Una joya arquitectónicaDesde la época de su construcción en la metrópolis oriental, este edificio vendría a significar la concretización de los sueños de un pueblo que siempre se ha definido como amante del arte. Comedias, tragedias y otros géneros, encontraban un excelente espacio en San Miguel, ya que el Gavidia llenaba todos los requisitos técnicos de los mejores teatro del área. La acústica, la ventilación, el espacio interno, el acceso y otros detalles fueron cuidadosamente respetados en el plano arquitectónico.Sin embargo, lo que antes fue un símbolo característico de florecimiento cultural de esta ciudad, esta ahora reducido a historias y anécdotas del pasado. Esta joya arquitectónica manifiesta calladamente sus deseos de renacer a la vida cultural; por ello es preciso reactivarlo para que este teatro migueleño deleite y vibre de nuevo a la animación y agitación de su publico.






DEPORTES



La Alcaldía Municipal, esta apoyando completamente a los deportistas migueleños por medio del Departamento de Cultura y Deportes quienes son los responsables de impulsar las diferentes disciplinas deportivas.

La ciudad de San Miguel cuenta con escenarios deportivos mejores, un claro ejemplo es el Estadio Miguel Félix Charleix en el cual se desarrollan los diferentes torneos de fútbol inter.-cantonal, estudiantil, infanto-juvenil, fútbol macho, así como también el softbol y basketball tanto masculino como femenino.

Además consta de una pista de atletismo, sala de aeróbicos gratis y juegos recreativos para los niños que asisten con sus padres y amigos a practicar deportes o simplemente a pasear.

Otro escenario importante es la Cancha Álvarez sede del Departamento de Cultura y Deportes en la cual se practica el basketball, voleibol y fútbol macho, también en el Centro de Gobierno Municipal se practica el papi-Fútbol para los adultos-jovenes y sin olvidarnos las competencias de ciclismo que también se realizan.

Es decir que el señor Alcalde Municipal esta apoyando completamente el deporte para que la población migueleña pueda practicar la disciplina que más le guste en los diferentes escenarios deportivos y torneos.
Otros escenarios deportivos de San Miguel son:
Estadio Juan Francisco Barraza
Estadio Miguel Felix Charleix
Cancha del Centro de Gobierno Municipal (ExCaminos)
Cancha campo Corona
Cancha FENADESAL (Julio Alvarado)
Cancha Álvarez
Cancha INDES
Cancha Jardines del Río
Cancha de la UNIVO

No hay comentarios: